27 dic. 2015

Entrevista a viajeros: Germán Gutiérrez, fotógrafo y viajero


Ésta va a ser una entrevista muy diferente a las publicadas. Germán, antes que viajero, es fotógrafo; pero en Vietnam, en uno de sus viajes fotográficos, topó de bruces con un herbicida altamente tóxico: el Agente Naranja, del que hablará extensamente en esta conversación.


Germán Gutiérrez Ruíz (Sevilla 1979) estudió imagen y sonido. Trabajó en una emisora de radio, donde realizó un programa de viajes durante varios años.

Mientras tanto, siguió haciendo varios proyectos paralelos: cortometrajes, técnico de sonido en compañías de teatro y realización de varios programas de radio, completando su formación al mismo tiempo con estudios de radio, sonido o steadycam.

La fotografía siempre había estado presente todos esos años porque el cine son 24 fotos por segundo y las bases teóricas son similares -dice; sin embargo, nunca había tenido mucho tiempo para profundizar hasta que decidió dedicarse un año completo a descubrir los engranajes del mundo de la imagen congelada. Algo que cambió su forma de ver la fotografía y le hizo dar el paso para hacerse profesional. Quería pasar de ser un mero espectador a vivir en algunos de los países que tanto le fascinaban y poder fotografiarlos.

Para ello se puso como límite los 30 años de edad, y dos semanas antes de cumplirlos dejó su trabajo y se fue a documentar la vida en los campamentos de refugiados saharauis. Con posterioridad estuvo viviendo en Hungría e Italia, para dar el salto a Asia donde ha recorrido varias veces India, Nepal, Tailanda, Camboya, Vietnam, Laos, Indonesia…

Desde 2009 se dedica exclusivamente a la fotografía, compaginando proyectos personales desarrollados en diferentes países, con proyectos colectivos de ámbito nacional e internacional. Su último proyecto es fotoMundos, con el que puede aunar sus dos grandes pasiones: viajar y la fotografía, organizando viajes fotográficos por todo el mundo.

En diciembre de 2014 fue Mención especial (tercer clasificado) en el premio internacional Travel Photographer of the Year 2014, en la modalidad One Moment.

Germán, ¿cuál fue el motivo de tu viaje a Vietnam?

- Estaba inmerso en medio de un viaje de 3 meses por el sudeste asiático con un amigo escritor. Queríamos documentar algunos temas que nos parecían interesantes, como por ejemplo un barrio construido en medio de un basurero, en Camboya, o los refugiados birmanos en Tailandia. El Agente Naranja no entraba en nuestros planes, ya que nunca habíamos escuchado hablar de él. Nos lo encontramos por sorpresa, investigando sobre la gran cantidad de enfermos mentales que existen en Vietnam, supuestamente como consecuencia de la guerra.

¿Qué es el Agente Naranja? (AN)

- Es un producto químico inventado por EEUU durante la Guerra de Vietnam, con el propósito de eliminar la jungla vietnamita. Las guerrillas se movían como pez en el agua en la espesa vegetación, causando estragos en las tropas estadounidenses.

El Agente Naranja contiene una sustancia llamada dioxina, considerada la sustancia química más dañina jamás inventada por el hombre. Esta sustancia se filtró en la tierra, pasando al agua, a los cultivos, a los animales, y provocando cáncer y deformaciones no sólo en esa generación, sino en las posteriores hasta la actualidad. Es capaz de alterar el ADN, y no se sabe con certeza cuándo desaparecerán sus efectos. Hoy día siguen naciendo decenas de niños con deformaciones inimaginables por todo el país
.


Cuando supiste de su existencia, ¿qué fue lo que te llevó a indagar sobre el AN?

- Habíamos leído sobre el alto índice de enfermos mentales en Vietnam, debido a los productos químicos que se utilizaron durante la guerra, pero cuando empezamos a indagar nos encontramos una realidad mucho más brutal.

El tema es bastante injusto… los recién nacidos están pagando las consecuencias de una guerra que terminó hace 40 años. Esa fue mi motivación para meterme en esto.



En la primera parte de tu relato, «Agente Naranja, la Guerra de Vietnam aún no ha terminado» , cuentas que estuviste en "Peace Village", ¿puedes explicarnos qué es?

- Es una zona del hospital Tu Du, en Ho Chi Minh City, dedicada a los niños que nacen dañados por el Agente Naranja. Muchos de esos niños son abandonados por sus padres, en parte por no poder pagar los altos costes que conlleva la enfermedad, y en parte por la vergüenza de haber tenido un niño así.



¿Te fue difícil acceder y a hacer fotos en "Peace Village"?

- Nos pedían un permiso para poder hacer fotos. Estuvimos recorriendo media ciudad, durante todo un día, y nos llevaban de un sitio a otro. Finalmente llegamos a un edificio donde un militar que no hablaba inglés no nos dejaba pasar, por mucho que le insistimos. Al final volvimos al hospital y les dijimos que nos habían dado el permiso, pero que nos habían dicho que no hacía falta nada por escrito, que podíamos hacer fotos. Increíblemente, se lo creyeron.


Después de tu primer viaje a Vietnam y descubrir los horrores del AN decides regresar, ¿cuál fue el motivo?

- En fotografía es necesario implicarse con lo que haces, y para eso se necesita trabajar en proyectos de larga duración. Las primeras fotos fueron mi primera reacción ante la brutalidad de la situación, pero necesitaba fotos menos explícitas y más personales. Si te fijas las primeras fotos son de personas anónimas, y fijándome sólo en lo monstruoso de su problema. Necesitaba volver y darle nombres y apellidos a los afectados.

¿Qué es la "Friendship Village" de la que hablas en tu blog?

- Es una organización estadounidense que ayuda a niños y veteranos de guerra, víctimas del Agente Naranja. Está en Hanoi y cuenta con habitaciones para alrededor de 120 niños, comedor, colegio, talleres, campos de fútbol y badminton, hospital, un huerto, un edificio para voluntarios, etc…

Allí cuidan y educan a los niños, les enseñan manualidades y a valerse por ellos mismos. Cada mes vienen veteranos de guerra, para alimentarlos bien y cuidarlos en el hospital.



Leo, en la segunda parte de tu relato «Agente Naranja, la Guerra de Vietnam aún no ha terminado» , que estuviste varios días con una familia afectada por el AN. Cuéntanos cómo los conociste y cuál fue tu experiencia con ellos.

- Los conocí a través de la "Friendship Village" . Antes de viajar ya tenía una idea clara de lo que quería fotografiar. Quería conocer a algún adulto que hubiera podido formar una familia, y la "Friendship Village" me puso en contacto con Hung, un antiguo alumno.

Cuando les expliqué lo que quería hacer, enseguida me abrieron sus puertas y me trataron como a alguien de la familia. Estuve con ellos varios días, casi 24 horas al día, y pude incluso hacerle fotos a Hung mientras la mujer lo duchaba.





A las hijas de Hung ¿se les puede manifestar el AN?

- Es el miedo que tienen sus padres, ya que los dos son víctimas del Agente Naranja. El AN puede manifestarse en cualquier momento. Quizás dentro de dos semanas les aparezca un cáncer, o quizás dentro de tres años se les empiecen a retorcer los huesos. O quizás nunca aparezca. Es un miedo con el que viven cada día de sus vidas.



¿Por qué no se habla del "Agente Naranja"?

- Es un tema complicado. En primer lugar, el principal implicado es EEUU, el país más poderoso del mundo. Eso hace difícil cualquier publicación al respecto. Por otra parte, parece que a la gente nos cuesta digerir este tipo de imágenes, y más últimamente, que con la crisis todos estamos hasta el cuello con innumerables problemas.

Por último, Germán, ¿seguirás documentando sobre el AN o das por finalizado tu trabajo de denuncia?

- Sí, aún tengo varias cosas en la cabeza. Mi finalidad es que este problema sea conocido por todo el mundo. Creo que el conocimiento es la única manera que tenemos de que, de alguna manera, se haga justicia.


Germán, una vez más quiero agradecerte que me hayas abierto los ojos y por haber respondido a esta entrevista atípica en este blog de viajes, pero en la línea de los principios de su autora: la defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...