29 jun. 2012

Camboya: Battambang


La provincia de Battambang es la principal productora de arroz de todo el país. Durante más de 500 años fue el principal "centro comercial" de las provincias orientales.

Su capital, Battambang, fue fundada en el siglo XI por el Imperio Khmer y es el eje principal que conecta toda la región con Phnom Penh y Tailandia. Sus habitantes no tan sólo son khmer, sino que podemos encontrar a personas de origen vietnamita, laosiano, chino y tailandés.


En las pocas horas que pasamos en la ciudad, además de visitar algún templo, nos montamos en el Norry (Tren de Bambú) que, además de estar frecuentado por turistas, es el medio que utilizan los lugareños para el transporte de mercancías, mucho más económico que por carretera.


Este ingenioso "tren" fue ideado por los camboyanos después de la desaparición de Pol Pot. Éste, en su afán de aislar el país del resto del mundo, desmanteló los trenes que habían dejado los franceses.

Las pocas carreteras existentes estaban llenas de minas y los camboyanos, para su supervivencia, se las hubieron de ingeniar para el transporte de mercancías de una provincia a otra.

Bajo una plataforma de madera y bambú, colocaron unas ruedas unidas a un eje y propulsándolo con motores de motocicletas reutilizaron las líneas ferroviarias.


Actualmente su uso sólo se da en las zonas rurales y en el que subimos, de corto recorrido y de raíles irregulares -que te hacen dar unos buenos saltos sobre la plataforma-, llega hasta un pueblo donde se fabrican ladrillos.

La gracia o curiosidad de este medio de transporte es que al ser de vía única, cuando dos trenes se encuentran de cara, tiene prioridad el que va más cargado. Entonces los pasajeros del más ligero descienden, se desmonta la plataforma y se aparta de las vías para que pase el que tiene preferencia.


En un momento se vuelve a montar y se continúa el viaje, entre frondosos arrozales y campos de cultivo.


A Battambang la cruza el río Stung Sangker, donde nos embarcaremos en un ferry, que nos llevará hasta Siem Reap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...