20 abr. 2010

Charla sobre la República Democrática del Congo



El día 16 de abril, los amigos de Coneguem el món me propusieron dar una charla sobre mi reciente viaje a la República Democrática del Congo.

Para esta ocasión estuve asistida por mi compañero de viaje. Empezamos hablando de la miseria que invade el país a causa de los ex-milicianos ruandeses que se esconden en la selva, que saquean y trafican con las riquezas del mismo, manteniendo a la República Democrática del Congo en un estado de inseguridad permanente.


A continuación vinieron los okapis; el día y la noche que pasamos en la selva con los pigmeos Mbuti; la visita a un campo de refugiados de la guerra en las afueras de Goma; los niños soldado; las mujeres y niñas violadas y mutiladas por la guerrilla, que reciben tratamiento en un hospital de Bukavu; y la figura del padre Donato, misionero congolés, que acoge a niñas y jóvenes víctimas de violaciones como arma de guerra. Sin olvidar el desasosiego que sentimos al ver la expresión de hambre en las caras de los niños en Beni.

También hablamos de la visita a los Gorilas de Montaña, en los Montes Virunga. Y cómo no, de los problemas que tuvimos con los servicios de seguridad en Goma y en las fronteras, ya que entramos dos veces en el país por dos fronteras distintas: Uganda y Ruanda.


Vídeo realizado por Anna Jorba Ricard, presente en la sala


3 comentarios:

  1. Estimada M.Merçè!!
    Estas a tot arreu, al Barça i a internet, activa com sempre!
    Gràcies pel teu comentari i pels teus ànims.
    El divendres intentarem fer campana a classe i arreglar un tema per poder assistir a la xerrada i, finalment, poder-te conèixer. Ja tinc ganes de gaudir en persona de les teves experiències.

    una abraçada!
    Núria.

    ResponderEliminar
  2. Bonn dia: Segurament no podré asistir a la conferencia del divendres, tot i que es un tema moltíssim interessant. Vaig seguin els comentaris, i així m'enteraré de quelcom. Salutacions.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conoceros en persona....
    vuestras explicaciones, los problemas que habeis vivido en primera lines "in situ", las fotos...
    Vuestro gran corazón el espiritu atrevido y aventurero...
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...