2 mar. 2010

Navegando por el lago Kivu. Bukavu (I)



A primera hora de la mañana, Baganda Fakage nos acompaña al embarcadero y nos despedimos emocionadamente. En estos días pasados en Goma, su ayuda ha sido providencial.

Compramos los pasajes para una lancha que, durante dos horas, ha de llevarnos por el lago Kivu hasta Bukavu, capital de la región del Kivu Sur.


Bukavu y el lago Kivu

El lago Kivu, con una superficie de 2.700 kilómetros cuadrados, es uno de los Grandes Lagos de África; hace frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda. Parte de su lecho está sobre Gran Valle del Rift, que presenta una continua actividad volcánica en el área. Desagua a través del río Ruzizi, que discurre hacia el sur hasta el lago Tanganyka; y éste drena a través del río Lukuga en el río Lualaba, la cabecera del río Congo. Una gran isla, Idjwi, emerge del lago.

El agua no es cristalina y no invita al baño, y más sabiendo que durante el genocidio de Ruanda, en 1994, fueron arrojadas la mayoría de las víctimas a su lecho. A pesar de esto, de sus aguas viven unos dos millones de personas principalmente en el extremo norte -donde se encuentra la ciudad de Goma- y en el extremo sur -donde se localiza Bukavu.


El lago Kivu es uno de los tres lagos explosivos (erupción límnica) conocidos, junto con el lago Nyos y el lago Monoun, en Camerún, los cuales experimentaron violentas erupciones en 1986 y 1984 respectivamente.


Foto extraída de la web de: Allan Goodall

La composición química de los lagos explosivos es particular para cada uno de ellos. Se ha descubierto recientemente que el lago Kivu contiene aproximadamente 55.000 millones de metros cúbicos de gas metano disuelto a una profundidad de 300 m. y dióxido de carbono, debido a la interacción de sus aguas con un volcán. El gobierno de Ruanda ha destinado unos 80 millones de dólares para que un consorcio internacional extraiga el gas. Con este proyecto se espera que Ruanda incremente su capacidad de generación energética en casi 20 veces, lo que la capacitaría incluso para exportar electricidad a otros países africanos.

La causa de las pequeñas erupciones en el caso del Kivu es desconocida aún, pero se sospecha de una periódica actividad volcánica.

El riesgo de una posible erupción que vacíe el lago Kivu sería catastrófica, considerando que aproximadamente dos millones de personas viven en su cuenca.

(Texto de la WKP)

Durante la navegación vemos a pescadores faenando y sorteamos pequeñas islas llenas de vegetación. Alguna está habitada y con campos de cultivo.



En el embarcadero de Bukavu, está esperándonos Jean Bosco, hermano de Baganda. Nos lleva al céntrico Hotel Mont Ruhezi, situado dentro del área de 200 metros de seguridad que imponen los mandos de la MONUC a los cascos azules, tanto para sus compras como para el tiempo de ocio.

Esta ciudad es la capital de la región del Kivu Sur y, a diferencia de Goma, no tiene las negras piedras de lava petrificada, por no haber volcanes, pero sí calzadas empinadas -la mayoría sin asfalto- con tierra y socavones llenos de agua y barro, debido a las últimas lluvias.

Al salir del hotel saludamos a un soldado del contingente uruguayo de la MONUSCO, y nos invita a visitar su base situada a las afueras de la ciudad y a orillas del lago.

Caminamos por una calle bastante amplia y, en el tercer piso de un decadente edificio, un rótulo señala que allí está la Oficina de Turismo. Nos dirigimos a ella para que nos aclaren si, realmente, se necesita un documento oficial que autorice a hacer fotos en este país.

Sí, este documento existe y al precio de 10 dólares en vez de los 100 que nos pedía el policía en Goma. Pedimos que nos lo tramiten para evitar más problemas, pero la persona encargada no está y tardará 20 minutos en venir. Mientras hacemos tiempo, el señor que nos atiende comenta que el documento sólo es una autorización en el ámbito de la provincia, si vamos a otra se ha de tramitar uno nuevo. Pacientemente esperamos más de una hora a que llegue quien ha de hacer el documento y como no aparece, decidimos irnos y continuar sin hacer fotos en la calle.

Llamo al padre Donato y quedamos en vernos mañana a las 9 h., en el hotel.

Incluir a la República Democrática del Congo en este viaje por África Oriental, fue el resultado de ver el programa de TVE "En portada", el pasado 2 de agosto de 2009, titulado: "R.D. del Congo: minerales de guerra", en el que aparecía un misionero javeriano desde Bukavu, Donato Lwiyando, explicando la dureza del trabajo en las minas y qué pasaba con las niñas y jóvenes que huían de sus poblados después de ser atacadas por la guerrilla y de haberlas violado.





Las palabras finales del Padre Donato hicieron mella en nosotros y buscamos la manera de contactar con él, pues ya que íbamos a estar en Ruanda queríamos saludarle si conseguíamos entrar en la RDC.

Desde Barcelona lo localizamos y hablamos con él, quedando en vernos en Bukavu a principios de noviembre; y aquí estamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...