4 mar. 2010

Bukavu (V): Catedral de Nuestra Señora de la Paz y visita a la nueva casa "Tumaini ni uzima"


En coche cruzamos un barrio de extrema pobreza y miseria. Aquí, en su parroquia, el padre Donato ha ejercido de párroco hasta hoy: ha de cambiar de ubicación porque ha recibido amenazas para silenciarlo.

Sobre un pequeño montículo apartado del centro de la ciudad y con el lago a los pies está la Catedral de Nuestra Señora de la Paz: un edificio moderno y muy modesto. En un lado del jardín, las tumbas de los tres obispos.


El trayecto por los diferentes barrios de Bukavu muestra una ciudad que podría ser preciosa, si no fuera porque los gobiernos de la historia reciente del Congo olvidaron que existe. Está distribuida a lo largo de cinco lenguas de tierra que entran en el lago, rodeada de una frondosa vegetación y flores de bellos colores.


Aparcamos frente a una gran casa de dos pisos, en construcción. Ésta será la nueva Casa de Acogida Tumaini ni uzima.



En el trozo de terreno sin urbanizar, está previsto poner un gallinero para uso propio, y venta de huevos y/o animales. También hay espacio para cultivar un pequeño huerto y un cercado para cabras. Y la estrella del proyecto: un taller de costura donde, además de la venta de lo que confeccionen, también darán clase de costura a otras mujeres de la ciudad.



Recorremos las diferentes habitaciones, todavía con muchos cascotes por en medio. Me gustaría ver esta casa, en plena ebullición de niños correteando y jóvenes charlando, cosiendo, bordando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...