13 jul. 2009

Cefalú, bañada por el mar Tirreno



Nos dirigimos hacia Cefalú (Cefalù en italiano y Cifalù en siciliano), a 70 Km. de Palermo y erigida a los pies de un promontorio rocoso de 270 metros de altura.


Las murallas, aún visibles frente al mar, son del período helenístico-romano. Como en el resto de Sicilia, los árabes la gobernaron hasta el inicio del siglo XI, que los normandos la reconquistaron, dejando tantos signos que la llaman la "ciudadela normanda".

Aquí, en 1285 se firmó el Tratado de Cefalú entre Carlos de Salerno y Pedro III de la Corona de Aragón, por el cual Carlos -prisionero de Pedro en Cefalú- renunciaba a la isla de Sicilia en favor de Jaime, hermano del futuro Alfonso II el Casto de la Corona de Aragón, y a cambio sería liberado. También se estableció la boda de Jaime con una hija de Carlos, y el de la princesa catalana Violant con uno de los hijos de Carlos. Aunque Carlos lo ratificó después de ser liberado, pero aún en territorio catalán, ni Francia ni el Papa reconocieron el tratado.

Actualización:

En julio de 2015 fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto «Edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando».

Dejamos el coche a las afueras de la ciudad y a los pies de La Rocca, a dónde subimos por una empinada cuesta. En lo alto están los restos del Templo de Diana, desde donde contemplamos, a nuestros pies, la ciudad con el Mar Tirreno bañando su costa.



Un mito griego cuenta del amor y desventura de un bello pastor llamado Dafnis, hijo de Mercurio y una ninfa, que fue cegado por la diosa Hera, cuya hija él había traicionado y lo transformó en el colosal peñasco que domina Cefalú y que da nombre al lugar, pues los antiguos habitantes griegos la veían como una gran cabeza.

El Corso Ruggero, la calle principal del casco viejo, marcaba los límites de la ciudad durante la Edad Media. Hoy se alinean iglesias barrocas y palacios nobles a ambos lados de la calle, donde también se pueden ver las tiendas más exquisitas de la ciudad.


Es aquí donde se ubica el Osterio Magno, que fue la residencia del rey normando Roger II. Éste, durante una peligrosa travesía llegando a Sicilia, hizo la promesa de construir una iglesia en el mismo lugar donde desembarcara si sus naves no zozobraban; por eso mandó construir el Duomo, al que se accede por una escalinata. Fue consagrado en el año 1131, en cuyo interior albergaría el panteón de los reyes normandos de Sicilia, pero sus sucesores decidieron que fuera en la catedral de Palermo.


Se dice que tiene la fachada más hermosa de Sicilia. El pórtico, que tiene tres arcos, aparece flanqueado por dos torres de esbeltas proporciones. Sinceramente la encuentro muy bonita.

El interior, en cruz latina, tiene tres naves separadas por 16 columnas de granito y base de mármol. El techo es de madera con las vigas policromadas y a dos aguas, lo que denota una gran influencia árabe.


El ábside, la bóveda de crucería y las paredes están decorados con mosaicos, encargados expresamente por el rey Roger II. Son de temas bizantinos y el más importante es el Cristo Pantocrátor, en el ábside, con alguna modificación de los Pantocrátor auténticos. Éste tiene unas mechas rubias como los normandos, en la frente; las cejas y barba oscuras como los árabes y la nariz fina y recta al estilo griego.


En la Piazza del Duomo se encuentra el antiguo Monasterio di Santa Caterina, actual Ayuntamiento, y el Palazzo Episcopal.

Por una calle empedrada -como toda la ciudad- bajamos hasta la playa, que abre la bahía al mar.


Paseando por la Via Vittorio Emmanuele, llegamos al Lavatoio, un lavadero medieval, cuyas pilas cavadas en la roca fueron utilizadas por las mujeres de la ciudad hasta hace poco tiempo. El agua que aquí llega es el de la desembocadura del ruscello Cefalino (riachuelo Cefalino). Actualmente está restaurado para visitas turísticas.


Cefalú es una ciudad hermosa, con un corazón muy concentrado entre la playa y la imponente catedral normanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...