22 jun. 2009

Cusco (Cuzco I)


En Arequipa subimos a un bus nocturno, de la compañía Cruz del Sur, que nos lleva hasta Cusco. El viaje ha sido bastante pesado; casi no hemos podido dormir.

Encontramos alojamiento en Casa Grande, a una cuadra de la Plaza de Armas y, enseguida, nos ofrecen un mate de coca -estamos a 3399 msnm-, para que no nos afecte el mal de altura.

Salimos a conocer esta ciudad, que fue capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, y declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, el 9 de diciembre de 1983.

Cuenta la leyenda que Cuzco fue fundada por Manq Qhapaq (¿inicios siglo XIII?), junto a su hermana y consorte Mama Oqllo, hijos de Inti (el dios Sol), y que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino.

Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso, atribuido al gobernante Pachacútec (en quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki. 1438 - 1471) que llegó al poder en 1438.

Se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haukaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.


Mapa de lo que fue Cuzco en la época incaica. Se puede apreciar la forma de felino que se le atribuye haber tenido en esos tiempos.
Autor: Scarton - Fuente: Wikipedia

Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de las cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.


Representación de las cuatro divisiones del Imperio Incaico o Tahuantinsuyu, que partían del Cuzco, la ciudad capital con forma de puma.
Autor: Jofrigerio - Fuente: Wikipedia

Los conquistadores españoles supieron -desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano-, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del Imperio. Después de capturar al inca Atahualpa (en quechua: Ata-wallpa. 1500-1533), en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas.


Los supervivientes del Imperio Inca mantuvieron una lucha durante los primeros años de la colonia. En 1536 Manco Cápac (Manq Qhapaq) inició sus enfrentamientos y creó la dinastía de los Incas de Vilcabamba. Esta dinastía encontró su fin en 1572 cuando el último inca fue derrotado, capturado y decapitado.

Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad del Cuzco mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país.

El nombre «Cuzco» proviene de la palabra quechua "Qosqo", que significa "ombligo". En la grafía oficial moderna es Cusco y así lo nombraré en el relato.

El primer lugar que visitamos es la preciosa Plaza de Armas, que en la antigüedad era un pantano y los incas lo desecaron para formar el centro administrativo, religioso y cultural de la ciudad, llamándose Haucaypata (Waqay Pata, "Lugar del Llanto").


Durante la época inca, la plaza principal era más extensa que la Plaza de Armas actual y la cruzaba un riachuelo llamado Saphy.

Los españoles la rodearon de mansiones, arcadas y templos, construidos sobre los palacios incas. En 1542, el cabildo de la ciudad de Cusco, Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas (padre del cronista Inca Garcilaso de la Vega) autorizó la construcción de casonas en medio de la gran plaza; de esta manera, el riachuelo Saphy quedó totalmente tapado y la plaza se dividió en tres (Plaza de Armas, Plaza Regocijo, y Plazoleta de la Merced).


En la actualidad, aún se conservan muchos de estos edificios, que tienen unos bellos balcones de madera tallada.


Aquí mismo, se dieron varios hechos que conformaron la historia del Perú. Los más notorios son los siguientes:

1534 - Francisco Pizarro proclamó la conquista de la ciudad.

1572 - Escenario de la decapitación de Tupaq Amaru I, cuarto y último inca de Vilacamba, hijo de Manq Qhapaq. Acusado del asesinato de los sacerdotes en Urcos, numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Tupaq Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el líder Inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado. Era considerado como el caudillo indígena de la resistencia.

1781 - José Gabriel Condorcanqui tomó el nombre de Tupaq Amaru II en honor a su antepasado inca. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca y decretó la abolición de la esclavitud negra, por primera vez en América. Inició la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.


Estando preso le visitó una autoridad, en nombre del rey Carlos III de España, exigiéndole los nombres de los cómplices de la rebelión. Tupaq Amaru II le contestó: "Solamente tú y yo somos culpables; tú por oprimir a mi pueblo, y yo por tratar de libertarlo de semejante tiranía. Ambos merecemos la muerte."

Se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos. Al ser la acción infructuosa, sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo.

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional.

La primera catedral de Cusco fue la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base de Suntur Wasi (Palacio del Inca Wiracocha). En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.


Fue construida entre los años 1560 y 1664; para ello, los españoles hicieron traer bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Saqsaywuaman. La fachada es renacentista y el interior barroco y plateresco, con grandes tallas de madera de cedro. Posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial en plata repujada.

Junto a la Catedral está la Capilla de la Sagrada Familia. Edificio que perteneció a la Inquisición; delante de él tenían lugar las ejecuciones públicas de los condenados.

La Iglesia de la Compañía de Jesús, también se encuentra en la Plaza de Armas. El templo original se construyó sobre los terrenos del palacio del Inca Huayna Qhapaq.


El edificio actual es el resultado de la reconstrucción hecha a la iglesia original, dañada por el terremoto de 1650, que destruyó la mayor parte de la ciudad.

Desde la plaza, y al lado de la Iglesia del Triunfo, arranca la calle Suntur Wasi, muy empinada. Seguimos por Hatun Rumiyoq y, finalmente, la Cuesta San Blas para llegar hasta el Barrio de San Blas, llamado Barrio de los Artesanos.


Hogar de afamados artistas populares que no se cansan de tejer, esculpir o moldear geniales creaciones, impulsados por ese halo inspirador que envuelve las calles muy estrechas y empinadas, en las que se levantan, también, blancas construcciones coloniales sobre muros de piedra inca.


Las casas ya no son simplemente viviendas; son talleres, son tiendas, son aulas en las que los grandes maestros comparten sus conocimientos con sus hijos o nietos, quienes aprenden -como jugando- los secretos de la artesanía cuzqueña. Así se prolonga la tradición. De generación en generación en el mismo barrio, en las mismas tiendas-talleres: sombrías, pequeñas, con pisos de madera rechinante o de cemento, pero siempre repletas de santos, virgencitas y niños Manuelitos; de campesinos, músicos y borrachitos de cerámica; de pulseras, aretes y collares de fina orfebrería.


San Blas es un barrio de especial atractivo y personalidad. Su edificación y sus calles hacen de él un espacio cargado de una atmósfera indescriptible. «Arribita nomás; a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. »

9 comentarios:

  1. Bona nit Mercè, que bons records de Cuzco... es una ciutat molt bonica i amb moltes coses interessants per visitar. Vam dormir en el barri de San BlaS. També vam anar a Chinchero. Les salines no las vam poguer visitar per manca de temps. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Arequipa i Cuzco varen ser les ciutats que em varen agradar més.
    I les salines...doncs impressiona saber que ja les utilitzaven els inkes!

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por entrar en mi blog. espero que te guste y que dejes tus comentarios más amenudo. Me he quedado impresionada del tuyo, ¡¡menudos viajes!! ¡¡que envidia!! si yo pudiera...
    Bicos
    Fátima

    ResponderEliminar
  4. Cuzco es la ciudad y sus historias. Nadie se arrepiente de ir allí. Nuestro pasado también está en esas tierras.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Merce. Cuzco é um local que tem tanto de mágico como inesquecivel. Adoramos passear pelas tuas cronicas e recordar a nossa viagem.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Vagamundos:

    Ya he leído en vuestro blog las primeras impresiones sobre Copenhague. Aunque sea una ciudad muy cara, espero que el tiempo que paséis ahí sea fructífero.

    Me alegro que mis relatos os transporten, otra vez, a Perú, país que nos ha dejado una huella muy profunda.

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicitaciones! Buscando información sobre Guatemala me he encontrado con tu blog y me he quedado impresionada. Soy del Cusco (o Cuzco, Qosqo) y aprecio que la información que ofreces tenga bastante calidad, mínimas inexactitudes y unas fotos estupendas, lo que me lleva a confiar en la información sobre los otros numerosos lugares que has visitado y compartes. Ojalá vuelvas por Cusco otra vez, para que puedas disfrutar de otros espacios espectaculares que las agencias de turismo ofertan muy poco en sus catálogos.
    En cualquier caso, gracias y buenos viajes!
    Karina Pacheco.

    ResponderEliminar
  8. Hola Karina...

    Bienvenida al blog!!!

    Me alegra que te haya gustado mi relato del Cusco y me gustaría que me dijeras cuales son las inexactitudes que he cometido, para poder subsanarlo (tienes mi mail en el perfil).

    Nunca viajo a través de agencia; todos los viajes los organizo a través de información que voy sacando de Internet. Así que, según que destino leas (por ejemplo Costa Rica), verás que estuve en lugares remotos a los que las guías turísticas ni los nombran (Rara Avis).

    Cualquier detalle que necesites de tu viaje a Guatemala, no dudes en solicitármelo, ya que hay anotaciones que no están publicadas (horario buses, distancias, etc)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, quedó perfecto. Como te había comentado, las inexatitudes eran mínimas y la información que ofreces es estupenda. Un abrazo. Karina

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...