12 abr. 2009

Diriomo, el pueblo brujo


En una de las calles de los aledaños del Mercado Central de Granada está la parada de los buses que van, entre otros destinos, a la cercana población de Diriomo, a medio camino entre Granada y Santa Catarina, nuestro próximo destino.



Diriomo, al pie del Volcán Mombacho, es uno de los "pueblos blancos" de Nicaragua, antiguamente llamados pueblos brujos, por la cantidad de personas que practican la brujería, tanto blanca como negra.

En el pueblo viven más de una veintena de brujos, algunos de trayectoria reconocida como Andrea Peña, una mujer de unos 60 años, de rostro indígena surcado por arrugas.


Fuente: El nuevo diario Nicaragua

Hasta su casa, ubicada en el Barrio El Rastro, llegan a diario decenas de personas sin cita previa, pues atiende a todo el mundo a cualquier hora y, nosotros, al saber de ella, vamos a su casa simplemente a saludarla y decirle que llega su fama hasta España.


Charlamos unos minutos y sobre todo, la señora Peña enfatiza: «no soy bruja, ni nada por el estilo, soy curandera y guía espiritual».

En la plaza de este pueblo está La Casa de las Cajetas. Fundada en 1908, es una de las más antiguas y prestigiosas de Nicaragua en el arte de elaborar las famosas Cajetas, un delicioso dulce hecho a base de azúcar, leche y canela. A esta base le añaden diferentes sabores: leche y cacao, toronja, zapoyol, batata, manjar de leche y las mermeladas de maracuyá, mango y tamarindo.



Autor: Francisco Pérez Román – Fuente: Twitter

Aquí preguntamos si saben dónde podemos encontrar a la señora Marcelina Márquez, y nos lo indican.

Marcelina tiene fama de elaborar la mejor chicha bruja de la región, una bebida embriagante que se prepara con los mismos métodos rudimentarios utilizados por los primitivos habitantes de la zona, compuesta por maíz, plátano verde y guineo manzano fermentados.



En el momento de nuestra visita sólo le queda un poco y, como cortesía a nuestra visita, lo cuela y nos lo da a probar en un recipiente de madera. Sólo un sorbo es suficiente para notar sus efectos. Y no seguimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...