2 mar. 2009

Hervideros de San Jacinto


Un bus nos lleva hasta San Jacinto, un pequeño poblado situado a 25 km al nordeste de León.

Campesinos de las comarcas de los Urroces y Rota -al pie de los volcanes Cerro Negro y Rota-, fundaron este poblado a raíz de erupción del Cerro Negro, en 1948. Huían de las cenizas, arenas y coladas de lava ardiente del Cerro Negro y se instalaron en la orilla de los Hervideros de San Jacinto.

Es una comunidad pequeña, de gente muy humilde, llenos de afecto y hospitalidad para recibir a los turistas; no obstante, la principal actividad económica de la zona parece continuar siendo la agricultura y la ganadería.

Hace unos años se creó una pequeña infraestructura para el acceso y visita a los hervideros.


A la entrada del recinto nos reciben una niña y un niño, ofreciéndose como guías. Con uno sólo tenemos bastante, pero los dos insisten en acompañarnos y que les paguemos "la voluntad".


Los Hervideros de San Jacinto -situados al pie de los volcanes Santa Clara, San Jacinto (extintos) y Telica (activo)- son fuentes geotermales conectadas al volcán San Jacinto y al Santa Clara, que emergen del interior de la tierra, hirviendo a altas temperaturas. En toda el área se levantan fumarolas con un fuerte olor a azufre.


El campo no es grande, pero es interesante pasear entre los diferentes hoyos -que varían en color y tamaño- para contemplar su intensa actividad geotermal.


El barro algunas veces arroja pequeñas piedritas y el vapor es visible en todos los hoyos.



Nuestros "guías" nos explican que unos extranjeros empezaron a construir un edificio -que pretendía ser un mirador con una cafetería-, pero no saben por qué abandonaron el proyecto. Da la impresión que el gobierno no le da la importancia que merece un lugar como éste.



Ha sido una buena idea hacer el circuito con estos jóvenes acompañantes, pues no hay ninguna señal que indique por dónde es seguro caminar -ya que el terreno es inestable- y los niños saben por dónde se puede pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...