18 sept. 2008

Isla Labuan y Brunei Darussalam


A las ocho de la mañana subimos a un ferry en el embarcadero Jesselton -situado a 20 minutos andando desde el centro de Kota Kinabalu-, rumbo a la Isla Labuan, a la que llegamos después de tres horas de navegación por el Mar del Sur de China.


La isla es un triste destino histórico para los familiares de los 3900 soldados que allí murieron durante la II Guerra Mundial.

Poblada desde la antigüedad por malayos, a partir del siglo XVI Labuan fue reclamada por España junto a Sabah como parte del Sultanato de Joló, que se incorporó a las Filipinas.

En 1846 el sultán de Brunei, que rivalizando con el de Joló aducía derechos sobre estos territorios, entregó la isla a Inglaterra con el argumento de que la Marina Real Británica establecería allí una base para luchar contra la piratería; esto facilitó que, en 1848, Labuan fuera transformada en colonia de Inglaterra y base para la penetración en Sabah.


Firma del Tratado de Labuan, el 18 de diciembre 1846
La imagen muestra la delegación británica repleta de armas de fuego, en el palacio del sultán de Brunei. La marina británica alineó buques de guerra cerca de palacio del sultán con cañones listos para disparar si éste se negaba a firmar el tratado. El sultán no tuvo más remedio que rubricarlo.
Fuente: Gutenberg.org - Imagen en dominio público

En plena Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1945, Labuan estuvo ocupada por tropas japonesas, como toda la región.

En 1946 volvió a depender de la colonia británica de Borneo Septentrional, que a su vez se convirtió en una parte del estado de Sabah y de Malasia en 1963 hasta 1966, que pasó a ser el cuartel general de la Commonwealth ante el litigio planteado por Indonesia en torno a los límites en Borneo.

En 1984 la estratégica isla fue cedida por el estado de Sabah al Gobierno Federal de Malasia, que le dio el status de territorio federal.

En Labuan existe una importante base militar y un importante centro financiero-comercial.

(Fuente: WKP)

Durante dos horas visitamos los alrededores del puerto. Es una ciudad moderna, en la que hay la única mezquita en todo el Territorio Federal de Labuan, inaugurada en 1988. La Masjid Jamek An-Nur está construida con elementos arquitectónicos malayos mezclados con arquitectura turca. Como resultado de estas dos influencias se erigió esta mezquita con identidad única (personalmente no me gusta).


Regresamos al puerto y embarcamos en otro ferry con destino a Bandar Seri Begawan, capital del Sultanado de Brunei (oficialmente, Estado de Brunei Darussalam), a la que llegamos al cabo de una hora y media de navegación.

Brunei es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato. Su territorio está organizado en cuatro distritos y treinta y ocho sub-distritos, que se encuentran separados en dos territorios rodeados por la región malaya de Sarawak y por el mar de la China Meridional.


En 1888, pasó a ser un protectorado británico. Tras un período de ocupación japonesa, en la Segunda Guerra Mundial, en 1959 se redactó una nueva constitución. Poco después, en 1962, estalló una revuelta contra la monarquía que fue sofocada con ayuda del Reino Unido.

Brunei obtuvo la total independencia del país británico el 1 de enero de 1984. Desde la década de 1970, el sultanato ha experimentado un crecimiento económico espectacular que lo ha convertido en un país recién industrializado. Su riqueza actual proviene esencialmente de sus enormes yacimientos de petróleo y gas natural, por lo que registra el segundo índice de desarrollo humano más alto de todo el sudeste asiático, tras Singapur.

El sultán de Brunei -que ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV- es la cabeza del Estado, del gobierno y del islam, religión oficial. El 23 de octubre de 2013, Brunei implanta la sharia y el monarca introduce, en la legislación del país, la lapidación por adulterio y homosexualidad y amputaciones de miembros, contemplados por la ley islámica.

Una vez desembarcados subimos a un autobús que nos deja en el centro de Bandar Seri Begawan, en la estación de buses, a 50 metros del hotel que habíamos reservado, The Brunei Hotel, frente al río Brunei (Sungei Brunei).

Cruzando el río hay un mercadillo permanente -que visitamos- donde venden toda clase de productos, destacando diferentes clases de pescado seco que desprende un fuerte olor nauseabundo.


Bandar Seri Begawan es una ciudad de 100 km² en la que habitan unas 50.000 personas, con amplias y limpias avenidas ajardinadas y con escaso tráfico.




La mayoría de los ciudadanos son de etnia malaya, siendo los chinos el grupo minoritario más importante. Un gran número de trabajadores transitorios viven en la ciudad, en su mayoría procedentes de Indonesia, Filipinas y el subcontinente indio.

El nivel de vida es apreciable, casi todos los vehículos son 4x4 de gran cilindrada. No vemos mendigos y, sorpresivamente, hay muy pocas tiendas de chinos, aunque sí de indios.

El Yayasan (Yayasan Sultan Haji Hassanal Bolkiah Complex), un imponente y lujoso complejo comercial, lo encontramos semivacío de gente; la tónica general que observamos en esta ciudad.



Caminamos más de una hora bajo un tórrido sol, hasta llegar a Istana Nurul Iman (Palacio del Sultán) ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

El nombre del palacio es de origen persa (Astane) y árabe (Nur-ol Imaan) y significa "Palacio de la Luz de la Fe". Está situado en una extensión arbolada, junto a las colinas a orillas del río Brunei y es la residencia oficial del sultán, Hassanal Bolkiah. Es el mayor palacio residencial en el mundo.


Foto sin autoría específica

Hassanal Bolkiah cuenta con una fortuna que alcanza los 20.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo. Como le gustan las excentricidades, además de este palacio que cuenta con 1788 habitaciones, 257 baños y una mezquita con capacidad para 1500 personas, tiene una colección de más de 5000 vehículos de lujo (entre ellos 165 Rolls-Royce).


Nos gustaría visitarlo, pero los guardias de la entrada nos dicen amablemente que no es posible. Fotos sí, pero desde el exterior. Sólo alcanzamos ver los maravillosos jardines que flanquean la entrada principal al palacio y donde, a 50 metros, dos guardias de honor, con vistosos uniformes, permanecen estáticos.



Regresando a la ciudad pasamos delante de la Masjid Omar ‘Ali Saifuddien (Mezquita del Sultán Omar), cuya cúpula de oro puro está cubierta por andamios. ¡Lástima!


La mezquita domina el skyline de Bandar Seri Begawan como símbolo de la fe islámica del país. Fue completada en 1958 y es un ejemplo de la arquitectura islámica moderna. Está construida en una laguna artificial a orillas del río Brunei, en Kampong Ayer (Kampung Air, en malayo), el "pueblo en el agua".

Un puente de mármol conduce a una estructura en la laguna, una réplica de la barcaza del sultán Bolkiah (s. XVI) y se usa para celebrar competiciones de lectura del Corán.


Kampung Air (Malay Water Village o Kampong Ayer), es un grupo de 42 aldeas -levantadas sobre palafitos- que están unidas entre sí por más de 30 kilómetros de pasarelas de madera, en donde viven unas 30.000 personas.

Se extiende alrededor de 8 km a lo largo del río de Brunei y consta de más de 4200 estructuras, incluyendo casas, mezquitas, tiendas, escuelas, un hospital y un puesto de bomberos.


Escuela


Antonio Pigafetta (noble italiano que formó parte en la empírica empresa que culminaría con la circunnavegación del globo) lo denominó la "Venecia de Oriente", cuando la flota de Magallanes estuvo aquí en 1521.


En un taxi acuático navegamos durante media hora para ver mejor las casas del village en las que no falta de nada: antena parabólica, macetas en los porches, electricidad… Un sofisticado sistema de canalización atraviesa el río para suministrarles agua potable.



A primera vista parece el ‘barrio pobre’ de la capital de uno de los países con más riqueza del mundo, pero, en realidad, es el patrimonio más valioso de Brunei Darussalam. Hace más de 1300 años que está habitado.

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