miércoles, 1 de octubre de 2008

Afrobolivianos o Afrodescendientes (Experiencias)


Historia

Durante la colonización española, a principios del S. XIX, fueron traídos desde Ghana, Angola, Congo y Sudán en calidad de esclavos, principalmente para trabajar en las minas de Potosí. Muchos de ellos no pudieron adaptarse a las condiciones climáticas y comenzaron a morir -principalmente las mujeres y los niños. Por este motivo, algunos colonizadores decidieron trasladarlos a los Yungas, zona con un clima parecido a sus países de origen, para que trabajaran en las plantaciones; cambiando así las minas por campos de cultivo, y el mineral por café, coca y frutas.

Los afrobolivianos que viven en Tocaña, son los descendientes directos, de esos esclavos.


A partir de la Reforma Agraria de 1952 se les concedieron parcelas de tierra. Sin embargo, el Estado aún no los ha reconocido como una cultura genuina -como la aymara o la quechua-, según la Constitución Política del Estado. Los pobladores de Tocaña, Ariza, Chijchipa y Mururata también quieren figurar en la Carta Magna y para ello buscan apoyo estatal y de instituciones amigas. Pero, principalmente, cultivan sus costumbres y buscan su esencia.

Localización

Una línea serpenteante, estrecha y sinuosa separa la ciudad de La Paz de Tocaña. Son 96 kilómetros. Para llegar a este lugar se debe ir por la carretera de Caranavi hasta hallar un desvío en Mururata. Después de dejar atrás el río Coroico, se alcanza la cima del cerro, donde el pequeño pueblo termina de asentarse en el terreno tropical.

Las casas se dispersan entre las numerosas sendas del alto de la cima que las alberga. Sólo la iglesia tiene su sitio definido al centro de la población. Allá no hay un solo hotel. Pero no es problema porque los mismos comunarios, por un módico precio, ofrecen acomodo al que se lo requiera.

Actualmente (año 2005), la población cuenta con 41 familias. Muchas de ellas se dedican al cultivo de la tierra, siendo la coca su mayor producción. También cosechan plátanos y, en menor medida, café. Los mayores son los que están al cuidado de los cultivos, mientras que los jóvenes prefieren salir de la comunidad para estudiar o trabajar fuera.

Cultura y tradiciones

La comunidad ha dejado de llamarse afroboliviana, para llamarse afrodescendiente. Vive un proceso de reconocimiento de sus raíces. Mira a sus ancestros de África.


La expresión cultural más importante de la comunidad es la saya, una combinación de música y danza que procede de otras culturas ancestrales llegadas de África. La saya sigue sonando en Tocaña, gracias a que los padres las enseñan a sus hijos.

La caja y la guancha son los instrumentos que suenan. La primera está fabricada del tronco de cualquier árbol y forrada con cuero de oveja; para tocarla se usa una especie de palo, llamado jancaña. Y la guancha, está hecha con un trozo de madera de unos 50 cm. con ranuras, la cual produce un sonido de madera rascada. Pero para darle ritmo, a la saya, no hay nada tan importante como los matices en las voces de los bailarines-cantantes. Los temas de este baile son variados, desde religiosos hasta sociales, incluyendo los amorosos.


La artesanía también ha empezado a mostrar la influencia de sus ancestros. La pintura muestra, sin modestia, sus colores fuertes y llamativos, reflejo de la alegría propia de los africanos.

Las mujeres visten como las mujeres aymara: con una pollera y blusa, pero ya empiezan a usar blusas anchas con estampados característicos y a cambiar las dos trenzas a cada lado de la cabeza, por numerosas trencitas adornadas con cuentas de colores.


Hasta la manera de expresarse es diferente. Su lengua es el español, pero mezcla modismos que sólo los negros conocen.

Ayuda en Acción ha querido trabajar en la preservación y difusión de la historia, bailes y tradiciones de los afrodescendientes y en colaboración con Cáritas Coroico, la alcaldía de Coroico y la Comunidad de Tocaña, se inauguró en el año 2004 el primer centro cultural de esta población.


Cuando se empezó a construir el Centro, se realizó una investigación de cómo eran las viviendas de los africanos, por ello el diseño responde a este estilo: el cono en los techos, ventanas ovoides y el uso de adobe. La idea es que a partir de esto, las raíces africanas se apliquen en las nuevas construcciones de la zona.




1 comentario:

Roxana dijo...

Ma. Mercé:

un gusto seguir contando con gente como Ud. en nuestra organización, que se compromete y se siente movida a difundir nuestro aporte (que es también el suyo) a la mejora de la vida de tantas personas en Bolivia. Un saludo afectuoso,

Roxana Pintado
Directora de Vínculos Solidarios y Comunicación
Ayuda en Acción Bolivia

Destinos

América Latina (31) Perú (6) Costa Rica (5) Guatemala (4) Panamá (4) Coroico (3) Estado de Chiapas (3) México (3) Nicaragua (3) Estación Biológica La Sirena (2) Estación La Leona (2) Lima (2) Los Yungas (2) Masaya (2) Parque Nacional Corcovado (2) Patagonia (2) Puerto Viejo de Talamanca (2) Punta Salsipuedes (2) Río Claro (2) Río Madrigal (2) Río Ucayali (2) Zapatistas (2) Aguascalientes (1) Alajuela (1) Antigua (1) Archipiélago San Blas (1) Arequipa (1) Argentina (1) Arica (1) Brasil (1) Buenos Aires (1) Canal de Beagle (1) Cañón del Colca (1) Chichicastenango (1) Chile (1) Chinchero (1) Chivay (1) Ciudad de Panamá (1) Cobán (1) Copacabana (1) Cristo Negro de Portobelo (1) Cusco (1) Diriomo (1) EZLN (1) El Calafate (1) Estrecho Magallanes (1) Estrecho de Tiquina (1) FSLN (1) FZLN (1) Flores (1) Foz do Iguaçú (1) Frontera Corozal (1) Glaciar Martial (1) Granada (Nicaragua) (1) Hervideros San Jacinto (1) Honduras (1) Huehuetenango (1) Iquitos (1) Isla Bastimentos (1) Isla Yandup (1) Jinotega (1) La Paz (1) Lacanjá Chansayab (1) Lago Atitlán (1) Lago Cocibolca (1) Lago Titicaca (1) Lago Ypacaraí (1) Laguna Yarinacocha (1) Laguna de Apoyo (1) León (1) Livingston (1) MV Liemba (1) Maras (1) Matagalpa (1) Mirador de la Cruz del Cóndor (1) Mirador de los Andes (1) Moray (1) Ollantaytambo (1) Paraguay (1) Parque Nacional Torres del Paine (1) Parque Natural de Oyambre (1) Parque das Aves (1) Parque das Nações (1) Pedro Martín II (1) Perito Moreno (1) Pisaq (1) Playón Chico (1) Potosí (1) Puerto Iguazú (1) Puerto Jiménez (1) Puerto Natales (1) Quistococha (1) Reserva Natural Rara Avis (1) Río Amazonas (1) Río Dulce (1) Río Marañón (1) Río Sirena (1) Río Usumacinta (1) San Cristóbal de las Casas (1) San José de Costa Rica (1) San Juan Chamula (1) San Marcos Atitlán (1) Santa Catarina (1) Semuc Champey (1) Sucre (1) Urubamba (1) Ushuaia (1) Valle del Colca (1) Volcán Pacaya (1) Yataití del Guará (1) Yaxchilán (1)

Siguen mis pasos



By using this icon on my website I am stating...

1. That I am opposed to the use of corporate advertising on blogs.

2. That I feel the use of corporate advertising on blogs devalues the medium.

3. That I do not accept money in return for advertising space on my blog.

Signed, Mª Mercè (The author)

Menciones recibidas




Desde "con mapa y gps": El primer blog de viajes al que comenzamos a seguir. Lo descubrimos buscando información sobre el PN Corcovado en Costa Rica y nos enganchó lo completo de sus relatos, la variedad y originalidad de destinos y sobre todo y por encima de todo la amabilidad y la cercanía de Mª Mercè...

Desde "Memorias del Mundo": Es difícil hablar de Mercè y ser objetiva, pues por ella siento muchísimo cariño y admiración. Solo puedo decir que es una viajera como pocas, de aquellas que no permanece indiferente y con un corazón inmenso, que no podía faltar entre mis favoritos.

Desde "myguíadeviajes": Una de las viajeras más apasionadas que he conocido, María Mercè no para de viajar y nos los cuenta todo en su genial blog.

Desde "Mi maleta y yo": Los viajes de Mª Mercè son toda una aventura...

........................................................

Desde "Racó viatger de Mariló"


........................................................

Desde "Altres indrets"



  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com (2008) - Adaptado por Mercè Salomó.

Back to TOP  

make PrestaShop themes